viernes, 3 de septiembre de 2010

Mapuche Aucán Huilcamán

Carta entregada en la moneda:
SEBASTIAN PIÑERA ECHEÑIQUE
Presidente de la Republica de Chile
—————————————————-/

Excelentísimo Presidente.

1.- El Consejo de Todas las Tierras considera de vital importancia que vuestro gobierno atienda la situación de los Mapuche que fueron requeridos y encarcelados por los gobiernos de la concertación y que actualmente llevan 51 días en Huelga de Hambre en diferentes cárceles del país.

2.- Lamentamos que a 200 años de existencia del Estado de Chile, mantenga invariable la doctrina de la negación con los Pueblos Indígenas y sus derechos. Esta situación pone al país en un contexto muy singular ante el resto de los países del hemisferio que han avanzado significativa y progresivamente en establecer nuevas y justas relaciones con los Pueblos Indígenas superando y erradicando el racismo y la discriminación.

3.- Los derechos de los Pueblos Indígenas y en particular del Pueblo Mapuche se fundamentan en los derechos imprescriptibles e inherentes que nos asiste como Pueblo y que últimamente están amparados por el derecho internacional que reconoce el derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas, el derecho a las tierras, territorios y sus recursos y a una justa y equitativa reparación por los despojos que constituyen acto de violación a los derecho humanos. Y además todos estos y otros derechos han sido fuerte y sistemáticamente reiterados por todos los órganos y mecanismos de protección de los derechos humanos del sistema de Naciones Unidas y de la comunidad internacional en general.

4.- La aplicación de la ley Antiterrorista y la participación de los Testigos sin Rostros, por un lado vulnera el debido y justo proceso, pero al mismo tiempo se aleja completamente de las legítimas movilizaciones Mapuche por el derecho a las tierras, territorios, y sus recursos y la libre determinación. Asimismo los actos de las comunidades Mapuche no comprometen la vida de nadie.

.- La ausencia de una autoridad de alto nivel para el diálogo directo con los Pueblos Indígenas y la falta de una autoridad derivada de la vigencia del Convenio 169 de la OIT aumenta el desconcierto para una sana y legítima relación entre el Estado y los Pueblos Indígena y da cabida preferentemente a la confrontación.

6.- Consideramos que el Bicentenario de Chile debe constituir una oportunidad para resolver los históricos asuntos de exclusión, discriminación y negación que persisten en el país, entre ellos, reconocer definitivamente los derechos de los Pueblos Indígenas.Por lo tanto,

I. La organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras, exhorta a vuestro gobierno a abrir un diálogo firme y duradero, que aborde todos los asuntos controversiales relativos a la participación política, el derecho a las tierras, territorios y sus recursos, protección a la propiedad intelectual, la implementación del Convenio 169 de la OIT, la autodeterminación de los Pueblos Indígenas y de manera particular la situación de los Mapuche encarcelados y en Huelga de Hambre.
Atentamente.

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA - Enc. Relaciones Internacionales.
Consejo de Todas las Todas las Tierras.
Santiago 31 de agosto de 2010

http://abyayalainternacional.wordpress.com/

No hay comentarios: